Halloween en Barcelona

¿Qué hacer para halloween en Barcelona?

Muchos países hoy celebran Halloween como en los países anglosajones, la gente se disfraza la noche del 31 de octubre, también conocida como noche de brujas. Sin embargo, en Cataluña, esta práctica no es la más habitual. A muchas personas no les gusta celebrar Halloween y prefieren la típica Castanyada.

 

La castañada / Día de todos los santos.

La Castanyada es una fiesta de origen cristiano que se celebra cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Hoy, es más comunmente celebrada la noche del 31 de octubre. El día siguiente, el 1, las personas suelen ir a los cementerios a visitar a los seres queridos que ya se fueron.

Del mismo modo que Halloween, la Castanyada proviene de una fiesta ritual funeraria, en la que la gente del pueblo ayudaba a los campaneros de las iglesias a realizar la tarea de tocar a muerto durante toda la noche del 31 para honrar a los fallecidos. Para recuperarse del duro trabajo, se ingerían después alimentos calóricos y energéticos como los boniatos, las castanyas, fruta confitada y los típicos pastelitos de piñones, los panellets. La bebida para acompañar la comida es el moscatell.

Así pues, estos manjares se convirtieron en la base de la fiesta de la Castanyada: Las pastelerías preparan deliciosos panellets de diferentes sabores y por las calles puedes encontrarte decenas de paradetas, (pequeños puestos ambulantes de venta) de Castañeras, donde puedes comprarte castañas y boniatos recién hechos.